La Sociedad de la Información

martes, 14 de septiembre de 2010


Opinión sobre el video “Impacto de las tecnologías en la educación”

¿Cuál es el impacto del uso de las TIC en el aula?
El uso de las TIC en el aula tiene un impacto inmediato en los niños (alumnos) ya que se sienten atraídos por la novedad de usar la computadora, independientemente de los temas que ven en la clase, contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo, además de que favorecen su libertad de expresión y solicitan que su clase esté complementada por el uso de la tecnología. Pero es muy importante que el docente previamente se integre a un proceso de alfabetización digital, capacitación y orientación para que el uso de la tecnología en su práctica docente tenga el impacto deseado.

¿Cuál es la importancia de incorporar TIC en el aula?
Es importante incorporar las TIC en el aula porque son herramientas que le  generan al docente un horizonte más amplio de opciones para que desarrolle sus clases de una forma en la que los alumnos tengan mayor interés por aprender. Además, de que va a generar un ambiente más dinámico en el salón de clases, creando la necesidad de fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

¿Por qué incorporar TIC ahora?
Las tecnologías han convertido nuestra sociedad en una sociedad del conocimiento, estamos en una época en la que los niños y jóvenes “nativos digitales”, en contraste con los “inmigrantes digitales” quienes no crecieron bajo la sombra de las TIC (Prensky, 2001), se comunican y se desenvuelven con soltura a trabajar con medios digitales.
Considero que el docente (inmigrante digital) debe revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, incrementando sus habilidades aptitudinales  en el uso de las TIC, con el propósito de incorporarlas (ahora) eficazmente en su proceso didáctico, principalmente para que pueda transferirle el conocimiento a sus alumnos (nativos digitales) quienes se encuentran preparados para recibirlo.

Por: Hanael Pacheco López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticiero

Ser competente en el uso de TIC

Referencias

Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes
Frida Díaz Barriga (UNAM, México) [En línea]
http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm