Elaboró: Hanael Pacheco López
El aprendizaje por proyectos (ApP) entiendo que es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clases. Es una herramienta útil para muchos docentes, ya que además permite utilizar las TIC, como una vía para el aprendizaje no solo del contenido de las materias tradicionales sino también del uso efectivo de las tecnologías.
Considero que el aprendizaje por proyectos tiene beneficios, como preparar a los estudiantes (de educación media superior y superior) para los puestos de trabajos, incrementar su motivación, crear una conexión entre el aprendizaje de la escuela y la realidad, ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento, además de compartir ideas entre ellos para expresar sus propias opiniones. Busca involucrar activamente a los niños y alumnos en general, con el propósito de abrir sus mentes hacia nuevos intereses, en los que puedan divulgar sus ideas y habilidades, pudiendo destacarse en el ámbito que más les agrade.
Existen algunas ventajas al utilizar este método, por ejemplo la sistematización con la que se lleva a cabo cada una de las etapas de un proyecto, en las que se puede controlar cualquier aspecto y estudiarlo individualmente, con el fin de prever cualquier circunstancia que pueda nacer durante su desarrollo. Otra ventaja es la organización que permite llevar a cabo sobre cualquier tema que se plantee, partiendo desde el planteamiento del problema, siguiendo con su justificación, determinando los objetivos claves para buscar la solución más viable, hasta el momento de su ejecución y posterior análisis y medición.
Por último, considero que el método resulta muy interesante ya que se puede llevar a cabo en cualquier nivel educativo, desde la primaria hasta la universidad, y podría utilizarse como una guía en el desarrollo de las habilidades de los alumnos.
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