La Sociedad de la Información

viernes, 7 de octubre de 2011

LÍNEA DEL TIEMPO DE LA COMUNICACIÓN

Año
Evento
5000 a.C
Nacimiento de la escritura. Coincidiendo con el desarrollo de la agricultura, se producen las primeras escrituras. Esta nace para atender las necesidades de la nueva sociedad en torno a esta nueva práctica.
3500 a.C
Escritura cuneiforme y jeroglíficos. En Sumeria se crea la escritura cuneiforme y poco más tarde en Egipto se inventa la escritura jeroglífica.
3000 a.C
Papiro. Egipto comienza a utilizar el papiro para la escritura.
1500 a.C
Alfabeto. Entorno al año 1500 a.C., los fenicios crean el alfabeto.
26 d.C
Espejos. Tiberio gobierna el imperio desde la isla de Capri mediante señales con espejos metálicos que reflejan los rayos solares.
105 d.C
Papiro. En el año 105 d.C., Cai Lun inventa el papel según las crónicas históricas chinas. Este papel se asemejaba mucho al actual, y se diferenciaba bastante del papiro.
601 d.C
Plancha de cobre. En el siglo VII, en la India utilizan plancha de cobre para redactar documentos.
1450
Imprenta de tipos móviles de madera. En China crean la imprenta de tipos móviles de madera.
1454
Imprenta de tipos móviles metálicos. Johannes Gutenberg crea la imprenta de tipos metálicos.
1520
Banderas. Los barcos de Fernando de Magallanes se comunicaban mediante banderas.
1793
Semáforo Telegráfico. Claude Chappe establece la primera línea de semáforo telegráfico a larga distancia. Se basaba en un código decimal en el que cada señal tenía asignada una palabra. El primer libro de códigos tenía 999 palabras.
1831
Telégrafo. Joseph Henry crea un telégrafo eléctrico.
1835
Morse. Samuel Morse crea el código Morse. Cada letra tiene una palabra asociada y se ponen tantas rayas o puntos como silabas tenga siendo las silabas con O rayas y las demás puntos.
1843
Línea de Telegrafía eléctrica. Samuel Morse construye la línea Washington-Baltimore de telegrafía eléctrica.
1860
Línea Telegráfica Intercontinental. Samuel Morse construye la línea Washington-Baltimore de telegrafía eléctrica.
1876
Teléfono. Alexander Graham Bell y Thomas Watson exhiben un teléfono eléctrico en Bostón.
1877
Fonógrafo. Thomas Edison patenta el fonógrafo.
1901
Radio. Guglielmo Marconi transmite señales de radio desde Cornualles a Terranova.
1925
Televisión. John Logie Baird transmite la primera señal de televisión.
1948
Teoría de la información. Claude Shannon teoriza sobre las bases matemáticas de la teoría de la información en 1948.
1958
Fotocopiadora. Chester Carlson presenta la primera fotocopiadora práctica.
1963
Satélite. el primer satélite de comunicaciones geoestacionario es lanzado, 17 años después de que Arthur C. Clarke lo teorizase.
1966
Teoría sobre la fibra óptica. Charles Kao teoriza sobre la fibra óptica tal como la conocemos hoy en día en su tesis doctoral.
1969
Internet. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1919, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (Arpanet). Arpanet, el antecesor de Internet, es conectado.
1973
Proposición para la utilización de la fibra óptica. Akira Hasegawa y Fred Tappert proponen el uso de señales digitales para transmitir información a través de la fibra óptica. 
1979
Redes inalámbricas. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.
1980
Utilización de la fibra óptica. Linn Mollenauer, Rogers Stollen, y James Gordon prueban que mediante fibra óptica pueden transmitirse señales. 
1983
Telefonía móvil. El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales.
1989
WWW. Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crean el prototipo que se convertirá en la World Wide Web en el CERN.
1991
Fibra óptica de 4Gb/s. Anders Olsson transmite mediante fibra óptica 4 Gbytes/segundo.
1998
Libro digital. Aparición del primer libro digital.
2001
Redes sociales. Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
2010
Comunicación holográfica. La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticiero

Ser competente en el uso de TIC

Referencias

Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes
Frida Díaz Barriga (UNAM, México) [En línea]
http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm