La Sociedad de la Información

jueves, 6 de octubre de 2011

Actividad 2 del Diplomado Competencias TIC e informacionales avanzadas

Ensayo de la lectura: Teoría de la información y comunicación
Por: Hanael Pacheco López

La teoría de la información fue formulada por el ingeniero Claude E. Shannon a finales de la década de los 40; junto con el sociólogo Warren Weaver se produjo una obra de referencia permanente dentro del campo de la comunicación, manifestando sus concepciones como la teoría de la información.
La teoría tiene un conjunto de componentes que pueden distinguirse en forma precisa, por su ubicación y función:
·         Fuente. De naturaleza humana o mecánica que determina el tipo de mensaje que se transmitirá y su grado de complejidad.
·         Transmisor. Recurso técnico que transforma el mensaje originado por la fuente de información en señales apropiadas.
·         Canal. Medio generalmente físico que transporta las señales en el espacio. Cumple una función simple de mediación y transporte.
·         Ruido. Expresión genérica utilizada para referirse a variadas distorsiones originadas en forma externa al proceso de comunicación.
·         Receptor. Recurso técnico que transforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la fuente de información.
·         Destino. Componente terminal del proceso de comunicación, al cual está dirigido el mensaje. Es el elemento decisivo para pronunciarse sobre la fidelidad de la comunicación.

Estos componentes son utilizados de manera gráfica una y otra vez, agregando o quitando alguno de los elementos pero nunca pierden su estricta causalidad lineal, pasando a formar parte del lenguaje comunicacional y corriente.

La comunicación tiene diferentes definiciones según las distintas escuelas (procesal, semiótica) pero la definición exacta se refiere al “proceso por el cual un conjunto de acciones de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas o interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo. Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta significativamente”. Es algo necesario para todo ser humano que radica en su origen, y con ella se distingue a todo ser racional. El elemento esencial son las palabras siendo el signo lingüístico el más utilizado.

La semiótica que es la teoría de los signos, es la relación entre un concepto y la idea con la que lo representamos. Tiene un significante y un significado en donde su relación es arbitraría y ambos dependen de una amplia red de diferencias. Los signos pueden ser (según la división de Peirce y Sanders):
·         Icono: signo que representa un concepto por similitud formal, la relación es visiblemente inmediata, un dibujo un mapa, el cine.
·         Índice: signo cuya unión con aquello que representa no es inmediata, no se parece ni en su forma ni en su contenido. Se atribuye a una cuestión cultural determinada.
·         Símbolo: signo arbitrario cuya relación con el objeto se determina por una ley o convención previa, los colores de la bandera de un país.

Lo que distingue a la comunicación estrictamente humana del resto de la capacidad de reproducir signos, utilizar símbolos y relaciones arbitrarias fundamentadas en un consenso social entre un concepto con aquello que representa, por lo que es la que más ha desarrollado esta fase.

La comunicación es la base del comportamiento humano y es el reflejo de una sociedad determinada. Otro de los elementos en el proceso de comunicación es el feedback que ayuda a entender que la comunicación es un proceso continuo y circular, y cada feedback será interpretado de diferente manera. Esto demuestra que la comunicación es un proceso de interacción permanente en el que a cada paso pueden ir cambiando las reglas.
Existen algunos factores que afectan la comunicación:
Los sentidos: influyen notablemente en la intención comunicativa, ya que el emisor percibe ciertos datos que otros no lo hacen.
La memoria: es un terreno valioso para medir la experiencia.
Las expectativas: que serán manifestadas en la propia comunicación según la actitud; dependen de los valores manifestados en las actitudes.
El contexto: con sus reglas en una determinada situación es muy importante.

Tipos de comunicación:
·         Directa. No requiere de instrumentos técnicos a diferencia de la directa.
·         Unidireccional. Cuando se produce desde el emisor y no implica feedback del receptor.
·         Bidireccional. Cuando se produce entre dos emisores en iguales condiciones frente a la propia comunicación.
·         Multilateral. En el sentido de que implica diversas partes en igualdad de condiciones para intervenir en el diálogo.
·         Pública. Cuando es accesible para todo el contexto.
·         Privada. Se refiere a un contexto preestablecido y únicamente accesible para algunos.
·         Intrapersonal. La comunicación que uno mantiene consigo mismo.
·         Interpersonal. La mantenida entre pocas personas.
·         Masiva. Cuando se produce entre muchas personas.
·         Intragrupal. Mantenida dentro de un grupo.
·         Intergrupal. Entre distintos grupos.
·         Organizacional. Cuando tiene lugar en un grupo determinado de personas.
·         Verbal. Se establece mediante el uso de lenguajes verbales.
·         No verbal. Utiliza recursos no verbales como las actitudes corporales y los textos.
·         Microgrupal. Se da en grupos pequeños, de enorme importancia en los grupos primarios, de socialización de elementos básicos.
·         Macrogrupal. Las relaciones grupales son menos intensas, tienen que ver con intereses, aficiones comunes, no con necesidades básicas.

Funciones del lenguaje: según el objetivo que tenga éste en cada contexto.
·         Función referencial (representativa) orientada a la realidad extralingüística.
·         Función emotiva (expresiva) se muestra además del mensaje, su ánimo, intención, etc.
·         Función conminativa (apelativa) busca influir en el oyente y provocarle una reacción de cualquier tipo.
·         Función poética (estética) es la relación de un mensaje consigo mismo, determina si se establece de forma adecuada.
·         Función fática. Se da en mensajes cuya finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación.
·         Función metalingüística. Se da cuando se emplea el lenguaje para referirnos al lenguaje. Es referencial cuyo referente es la lengua misma.

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Ser competente en el uso de TIC

Referencias

Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes
Frida Díaz Barriga (UNAM, México) [En línea]
http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm